jueves, 2 de mayo de 2013

Martín Lutero


Fue un sacerdote agustino que inicio la Reforma Protestante en Alemania. Publico las 95 Tesis contra la venta de indulgencias, y reprocho la conducta del Alto Clero romano, exhorto una reforma y el regreso a las enseñanzas de la Biblia. Martin Lutero sintetizo su pensamiento en la doctrina religiosa denominada Luteranismo que provoco el surgimiento de iglesias protestantes en Europa, y la reacción de la Iglesia Católica en la Contrarreforma Católica.
                                                                                     
PRIMEROS AÑOS Y EDUCACION DE MARTIN LUTERO

Martin Lutero nació el 10 de noviembre de 1483, en la ciudad de Eisleben, Alemania, pero fue criado en la ciudad de Mansfeld. Sus primeros estudios los hizo en las escuelas de Magdeburgo y Eisenach. Luego se incorporaría a la Universidad de Erfurt, donde obtuvo una licenciatura en artes (1502). Su padre, pertenecía a la clase media burguesa, quería que su hijo sea abogado. Al iniciar sus estudios de derecho, los dejo abruptamente para ingresar en la orden de los ermitaños agustinos en la ciudad de Erfurt. Este es un hecho extraño de su vida, según sus biógrafos y algunos historiadores se dice que este hecho aconteció debido a un susto que tuvo cuando caminaba de Mansfeld hacia Erfurt. En medio de una tempestad, fue golpeado con un rayo y derribado al suelo, en su pavor gritaba "ayúdame Santa Ana! voy a ser un monje!". Martin Lutero fue consagrado sacerdote el año 1507.

EL JOVEN SACERDOTE MARTÍN LUTERO
                             
Martin Lutero entre los años 1508 y 1512, impartió clases de filosofía en la Universidad de Wurtenberg, donde también enseño las Sagradas Escrituras especializándose en las Sentencias de Pedro Lombardo. En el año 1512 obtuvo el título de Doctor en Teología.

El joven sacerdote agustino Martin Lutero se especializo en el estudio de los libros bíblicos romanos, Gálatas y hebreos. Fue durante este periodo donde percibió los errores que la Iglesia Católica enseñaba, a la luz de los documentos fundamentales del cristianismo primitivo. Martin Lutero era un hombre de envergadura intelectual y habilidades personales, por eso, fue nombrado vicario el año 1515, era responsable de once monasterios. Durante ese periodo se vio envuelto en controversias con respecto a la Venta de Indulgencias de los pecados. La Iglesia Católica había emprendido una cruzada para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro y vio en la Venta de indulgencia la manera más fácil de juntar dinero, prometiendo a los fieles el perdón de sus pecados a cambio de dinero.
                   


PENSAMIENTO REFORMISTA DE MARTIN LUTERO "LA NUEVA FÉ"
                                      
Martin Lutero estaba escalando jerárquicos en la Iglesia Romana y estaba muy involucrado en los asuntos intelectuales y funcionales de la Iglesia Católica Romana. Por otro lado, también estaba involucrado en cuestiones personales como la salvación personal. La vida monástica e intelectual de Martin Lutero no ofreció respuesta a sus anhelos o ansias interiores que lo afligían.

Sus estudios teológicos lo dejaban más inseguro y agitado, particularmente en la afirmación "el justo vivirá por la fe" (Romanos 1:17). Percibía que la Ley y el cumplimiento de las normas monásticas, servían solo para condenar y humillar al hombre, y que en esta dirección no se puede cualquier ayuda para la salvación del alma. Martin Lutero, estaba pensando en "repensar el evangelio". Lutero estaba llegando a una nueva fe, que enfatiza la gracia de dios y la justificación por la fe. Esta nueva fe se convirtió en un punto fundamental en sus conferencias. Comenzó criticando el dominio de la filosofía tomista (de Santo Tomas de Aquino) en la teología de la Iglesia Católica. Martin Lutero se dedicó a estudiar los escritos de San Agustín, Anselmo y Bernardo de Claraval, descubriendo en estos, la fe que comenzaba a proclamar. Johann von Staupitz, teólogo alemán, oriento a Lutero a que estudiase a los místicos, en cuyos escritos se consoló. Martin Lutero luego afirmaría: «Si no llega a ser por el Dr. Staupitz, me habría hundido en el infierno»

MARTIN LUTERO Y SUS 95 TESIS CONTRA LA VENTA DE INDULGENCIAS

El año 1516, se convirtió en párroco de la Iglesia de Wittenberg, sobresalió como predicador popular, proclamando la nueva fe. Se opuso a la Venta de Indulgencias (perdón de los pecados a cambio de dinero) comandada en Alemania por Jhon Tetzel.
                                        
Martin Lutero inspirado por varios motivos, particularmente la Venta de indulgencias, la noche antes del 31 de octubre de 1517, clavo en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sus 95 tesis académicas sobre el poder de las indulgencias. Su argumento era que las indulgencias solo tenían sentido como liberación de penas temporales impuestas por los sacerdotes a los fieles. Martin Lutero se oponía a la idea de que la compra de indulgencias fuese capaz de impedir que Dios aplicara las penas temporales y que tampoco salvara a las almas del purgatorio. Lutero afirmaba que las penitencias debían ser practicadas diariamente por los cristianos, durante toda su vida, y no algo a ser puesto en práctica apenas ocasionalmente, por determinación sacerdotal.

AUDIO:




                                                                                      
REACCION DE LA IGLESIA CATOLICA CONTRA EL PENSAMIENTO DE MARTIN LUTERO

Johann Eck (teólogo alemán), denuncio a Martin Lutero en Roma, contribuyo para que fuese condenado y excluido de la Iglesia Católica. Silvester Mazzolini, padre confesor del papa, estuvo de acuerdo con el dictamen condenatorio de Eck, dando apoyo a este contra el monje agustino.

En el año 1518, Martin Lutero escribió "Resoluciones", defendiendo sus puntos de vista contra la Venta de Indulgencias, dirigida directamente al Papa León X. sin embargo, el libro no alteró el punto de vista del Papa sobre Lutero. Muchas personas influyentes se declararon a favor de Martin Lutero, creando polémica en esos años. En un debate teológico en Heidelberg el 26 de abril de 1518, tuvo éxito en la defensa de sus ideas.

INICIO DE LA REFORMA PROTESTANTE

El 7 de agosto del año 1518, Martin Lutero fue convocado a Roma, donde seria juzgado como hereje. Mas apeló al príncipe Federico III el Sabio, y su juzgamiento fue realizado en territorio alemán en octubre del año 1518 en la ciudad de Augsburgo. Martin Lutero se rehusaría a retractarse de sus ideas, rechazo la autoridad papal y abandono la Iglesia Católica Romana. Fue confirmado un debate con John Eck (defensor de la doctrina Católica) en Leipzig, entre 4 y 8 de julio de 1519.
                                                                                  
Obras literarias de Martin Lutero: Desde entonces, Lutero declararía que la Iglesia Romana necesita de un Reforma, publico varios escritos, dentro de los cuales destaca "Carta abierta a la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana sobre la Reforma del Estado Cristiano". Procuro el apoyo de autoridades civiles y comenzó a enseñar el sacerdocio universal de los creyentes, que tiene a Cristo como único Mediador entre Dios y los Hombres, y la autoridad exclusiva de las Escrituras, en oposición a la autoridad de Papas o concilios.

En su obra "Sobre el Cautiverio Babilónico de la Iglesia", el ataca el sacramentalismo de la Iglesia, dice que en las Escrituras solo se distinguen dos sacramentos: El Bautismo y la Cena del Señor (Eucaristía). En otro libro "Sobre la Libertad Cristiana", presento un estudio sobre la ética cristiana basada en el amor. Martin Lutero obtiene gran popularidad entre el pueblo, y también considerable influencia en el clero.
                                                                                                   
Dieta de worms: Excomulgación de Martin Lutero. El 15 de Julio del año 1520, la Iglesia Romana expidió una Bula Ex surge Domine, donde se amenazaba a Martin Lutero de ser excomulgado, a menos que se retractase públicamente. Lutero quemo la bula en la Plaza Pública. El emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, mando a quemar los libros de Lutero en público.

Martin Lutero comparecería en la Dieta de Worms, del 17 al 19 de abril del año 1521. Rehusaría retractarse diciendo que su conciencia estaba presa de la Palabra de Dios, por lo su retractación no sería correcta. Los historiadores dicen que concluyo su defensa diciendo: "Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa. Que dios me ayude. Amen". En respuesta a la Dieta de Worms el 25 de mayo de 1521, se formalizó la excomunión de Martín Lutero y la Reforma Protestante naciente también fue condenada.
                                                                                        
EXILIO DE MARTIN LUTERO Y TRADUCCION DE LA BIBLIA AL ALEMAN

Por medidas de precaución, Martin Lutero fue recluido en el Castillo de Wartburg perteneciente al príncipe Federico III de Sajonia, por cerca de 10 meses. En ese exilio tuvo tiempo para trabajar en la traducción del Nuevo Testamento en la lengua alemana. Esta traducción, fue publicada en el año 1532. Con la ayuda de Melanchton y otros, la Biblia entera fue traducida, y, entonces fue publicada. Finalmente, esta traducción unifico los varios dialectos alemanes, del que resulto el alemán moderno.
Juntamente con Melanchton y otros, produjo la Confesión de Augsburgo, que sumaría a la fe luterana nuevas doctrinas protestantes. En el 1537, a pedido del príncipe Federico de Sajonia, compuso "Artículos de Esmalcalda", donde resume sus pensamientos reformistas.

La Reforma Protestante crearía un clima de inestabilidad en la Iglesia Católica Romana Apostólica que buscaría a si mismo reformarse para estar más fuerte y cohesionada. La reforma católica se conoce como la Contrarreforma Católica.
                                           
MARTIN LUTERO APOYA LA MASACRE DE CAMPESINOS ALEMANES

Martin Lutero fue un verdadero líder reformador en Alemania, de 1521 hasta 1525 Cuando ocurrió una Guerra de los Campesinos Alemanes en 1525, de las clases pobres contra las autoridades políticas. Lutero trato de detener el derramamiento de sangre, mas, cuando los aldeanos se rehusaron a escucharlo, hizo un llamado a los príncipes a fin de restablecer la paz y el orden sangrientamente.

"Contra los asesinos y ladrones campesinos, en esto mojo mi pluma en sangre". , y "llamo a los príncipes a matar a los ofensivos campesinos como perros rabiosos, a apuñalarlos, a estrangularlos y destruirlos como mejor puedan y así recibirán los príncipes la promesa del cielo."
FAMILIA DE MARTIN LUTERO: RECHAZO DEL CELIBATO SACERDOTAL
                                              
Un hecho notable fue el casamiento de Martin Lutero con Catalina Von Bora, hija de una familia noble, ex-monja, tuvieron seis hijos y también adoptaron niños, algunos de los cuales murieron en la infancia. Este hecho sirvió para incentivar el casamiento de sacerdotes y monjas que habían preferido adoptar la Reforma Protestante. Fue un rompimiento definitivo con la Iglesia Romana.

ORIGEN DEL TÉRMINO "PROTESTANTE"

En el año 1528 y 1529, Martin Lutero publico el pequeño y gran Catecismo, que se convirtió en el manual doctrinario de los protestantes, nombre dado a aquellos que decidieron abandonar la Iglesia Romana, después de la Dieta de Espira (1529). El término Protestante surge durante la Dieta de Espira cuando los príncipes alemanes de doctrina luterana protestan por la no tolerancia religiosa en el Imperio alemán.
                                                  
PRINCIPALES DOCTRINAS TEOLÓGICAS DEL LUTERANISMO

Como monje agustino, Martin Lutero, daba preferencia a ciertos estudios, dentro de los cuales se destacan la soberanía de Dios, dando una mayor aproximación de las cuestiones religiosas y las doctrinas cristianas. Algunos puntos defendidos por Martin Lutero son:
1.    Ni un Papa ni un sacerdote, tienen el poder de remover los castigos temporales de un pecador.
2.    La culpa por el pecado no puede ser anulada por medio de la compra de indulgencias.
3.    Solamente un auténtico arrepentimiento puede resolver la cuestión de la culpabilidad y el castigo, y que depende única y exclusivamente de Cristo.
4.    Solo hay un Mediador entre Dios y los Hombres, Jesucristo.                           
5.    Rechazo de la autoridad del Papa.
6.    La Biblia es la única autoridad de fe y practica para los cristianos.
7.    La justificación de la salvación solo es por la fe.
8.    La soberanía de Dios es superior al libre albedrio humano.
9.    Defensa de la doctrina de Consubstanciación en desmedro de la Transubstanciación.
10. Existencia de solo dos sacramentos: El Bautismo y la Eucaristía (Cena del Señor).
11. Rechazo a la veneración de Santos, al uso de imágenes en las iglesias, uso de reliquias.
12. Rechazo al Celibato clerical.
13. Abogó para la separación entre la Iglesia y el Estado.
14. Defendió el bautismo infantil y la comunión cerrada.
15. Abogó por la educación de los fieles en las escuelas parroquiales.
16. Repudió la jerarquía de la iglesia.
                                                          
Hubo controversia entre Martin Lutero y el príncipe del humanismo Erasmo de Rotterdam, quien nunca dejo la Iglesia Romana, por causa del libre albedrio defendido por este. A pesar de admitir el libre albedrio era realidad en cuanto a las cosas triviales, Lutero negaba que fuese eficaz en relación a la salvación del alma.


ULTIMOS DIAS DE MARTIN LUTERO
                                                          
Los últimos días de Lutero se convirtieron en los más difíciles debido a sus problemas de salud. Con frecuencia tenia profunda melancolía. A pesar de eso era capaz de trabajar tenazmente. Murió el 18 de febrero del año 1546, en la ciudad alemana de Eisleben.

LA ESPOSA SUMISA, KATHARINA VON BORA  
Cuando en el siglo XVI Marín Lutero definió una nueva forma de fe católica, en su doctrina afirmó que la mujer debía obedecer al marido por mandamiento de Dios. Convencido del papel sumiso de la esposa frente a su cónyuge, Lutero tuvo la suerte de encontrar a quien sería el ejemplo de su propia teoría. Katharina von Bona fue una monja católica que se convirtió al protestantismo y se ofreció a casarse con el reformador. Lutero se convirtió en el primer reformista en contraer matrimonio y Katharina en la primera mujer y modelo de esposa y madre de la nueva fe.

LA JUVENTUD EN UN CONVENTO
Katharina von Bora nació el 29 de enero de 1499 en Lippendorf, Alemania. Su padre se llamaba Hans von Bora y su madre, que tenía el mismo nombre que Katharina, murió cuando ella tenía 5 años. Por aquel entonces su padre se volvió a casar y Katharina fue enviada a vivir a un convento benedictino en Brehna. Tiempo después, en 1508 volvió a trasladarse, esta vez al convento cisterciense de Marienthron del que varias familiares suyas formaban parte. En 1515 tomaba el hábito y se convertía en monja.

Cuando la reforma protestante empezó a extenderse por Alemania, los muros del convento donde vivía Katharina no fueron lo suficientemente gruesos como para frenar su eco. Puede que fuera por el hecho de haber sido obligada a entrar en religión pero lo cierto es que Katharina y otras monjas del convento empezaron a sentirse insatisfechas por la vida en el monasterio y atraídas a su vez por la nueva reforma religiosa.
Conocedores de este hecho, Marín Lutero instigó a las jóvenes a huir del convento, fuga que se materializó con la ayuda de un comerciante llamado Leonhard Köppe. Lutero se sentía responsable del destino de las nueve monjas a las que había incitado a huir por lo que decidió buscarles marido entre sus consejeros y amigos. Katharina sorprendió entonces a Lutero con una sencilla y sincera propuesta de matrimonio que éste no pudo negar.

LA ESPOSA DEL REFORMADOR
El 13 de junio de 1525 Martín Lutero se casaba con Katharina von Bora. La nueva pareja convirtió un monasterio agustino que habían cedido a Lutero en su hogar y en el refugio de muchos otros allegados. Además de los seis hijos que tuvieron, Katharina se hizo cargo de ocho sobrinos de Lutero y de multitud de huéspedes que llenaban las 40 habitaciones del monasterio. Además, gestionó con eficacia el ganado y la tierra que formaba parte de su propiedad.

Mujer luchadora incansable, que vio morir a dos de sus hijos, no desfalleció en todos los años de su matrimonio. Cumplió con el modelo de mujer sumisa que predicaba Lutero

LA VIUDA LUCHADORA
En 1546 moría Martín Lutero dejando a Katharina sola y con un grave problema financiero. A sus problemas económicos se sumó la amenaza de las tropas imperiales de Carlos V que obligaron a Katharina a huir en varias ocasiones. Katharina se arruinó y volvió a salir a flote, fue perseguida y siguió huyendo, siempre con fuerza y sentido de la obligación.

El 20 de diciembre de 1552, la incansable Katharina murió tras una terrible caída de su carruaje cuando tenía 53 años.

Katharina fue sin duda la esposa fiel de Lutero que ayudó a reafirmar la reforma protestante en media Europa y se convirtió en el modelo de y madre que su esposo siempre defendió.


Fraternalmente

Luis Romero Yahuachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario