domingo, 14 de abril de 2013

Jesuitas y Templarios



  


Jesuitas o Compañía de Jesús, instituto religioso de clérigos regulares de la Iglesia católica. Fundada por San Ignacio de Loyola en 1534, la Compañía de Jesús fue confirmada oficialmente por el papa Pablo III en 1540. La frase emblemática de la orden es Ad majorem Dei gloriam (en latín, ‘A la mayor gloria de Dios’) y su objetivo es el de difundir la fe católica por medio de la predicación y la educación, así como trabajar en lugares y momentos en que así lo requiera con urgencia la Iglesia. Desde los primeros momentos de su historia, la enseñanza ha sido la principal actividad de la orden. En este campo, sus aportaciones han sido notables, tanto en el ámbito de la teología como en el de distintas disciplinas seculares.
Cuando fundó la Compañía, Ignacio de Loyola pretendía organizar peregrinaciones a Tierra Santa para convertir a los musulmanes. Sin embargo, con el estallido de la guerra contra los turcos otomanos, todos los planes para la peregrinación a Tierra Santa se desvanecieron. En cambio, los jesuitas solicitaron al Papa una constitución que les permitiera realizar misiones a lugares que él mismo decidiera. Una vez aprobada la constitución, eligieron a Ignacio de Loyola como primer superior general.
La Compañía creció rápidamente y sus miembros tuvieron una actividad decisiva durante la Contrarreforma, especialmente en el transcurso del Concilio de Trento, así como fundando escuelas y centros de estudios superiores en toda Europa. Durante 150 años dirigieron los más importantes centros educativos europeos y, hacia 1640, contaban con más de 500 centros de estudios superiores repartidos por todo el continente. Aproximadamente un siglo después, esta cifra alcanzaba ya los 650; además, la orden tenía a su cargo, en forma total o parcial, la dirección de 24 universidades. También establecieron más de 200 seminarios y casas de estudios para sus miembros. Durante el periodo de la Contrarreforma, la educación jesuítica se enfocó principalmente a fortalecer la fe católica frente a la expansión del protestantismo. Si bien la educación jesuítica para laicos estaba dirigida principalmente a la nobleza europea y a estudiantes pudientes, también tenían a su cargo escuelas profesionales y, en los territorios donde trabajaban en misiones, escuelas para los pobres.
Por lo que respecta a su aspecto misionero, la actividad de los jesuitas en este sentido tuvo también mucho éxito. Especialmente importante fue la emprendida por san Francisco Javier en India y Japón. La Compañía de Jesús se expandió más tarde por el interior de China y por las costas de África. Las cartas que escribieron los misioneros jesuitas que trabajaban en Canadá, en las que enviaban información de tipo etnológico, histórico y científico, fueron publicadas con el nombre de Relaciones Jesuíticas, formando una única y muy valiosa fuente de información referente a los nativos de ese país. Sin embargo, el trabajo de las misiones jesuíticas más conocido del Nuevo Mundo fue la fundación de las reducciones, siendo las más famosas las de Paraguay. Eran comunidades de indígenas, gobernadas por los jesuitas. Allí, y durante casi 200 años, los jesuitas dirigieron un enorme grupo de indígenas, logrando fundar 32 poblados, con una población de aproximadamente 160.000 personas. Enseñaban métodos agrícolas siguiendo las tradiciones autóctonas, artes mecánicas y favorecían el desarrollo del comercio.
La historia de la Compañía de Jesús estuvo marcada por una constante oposición a su labor, especialmente en los países católicos. La devoción que los jesuitas tenían por el Papado les costó una fuerte oposición por parte de los dirigentes de diversos estados. Igualmente, y debido al gran entusiasmo que ponían los jesuitas en todo lo que significaran reformas eclesiásticas, se ganaron la enemistad del clero. La Compañía fue expulsada de diferentes países europeos (en España, por Carlos III, en 1767) hasta que, el 21 de julio de 1773, el papa Clemente XIV publicó la bula Dominus ac Redemptor en la que ordenaba la supresión de la Compañía. El rey de Prusia, Federico II el Grande, y la emperatriz de Rusia, Catalina II la Grande, grandes admiradores de la labor educativa y del conocimiento de los jesuitas, se negaron a aceptar el documento y hacer efectiva la publicación del mismo. En estos países la orden se mantuvo hasta 1814, año en el que el papa Pío VII restauró canónicamente la Compañía. Ante este hecho, también volvieron a cobrar fuerza los grupos religiosos y políticos que estaban en su contra.

Misiones jesuíticas
Las misiones (...) se establecieron como un sistema de reducción indígena en una extensa área entre Paraguay, Argentina y Brasil a partir de una primera experiencia llevada a cabo en Juli (Perú) en 1576, y (...) concluyeron en 1767, con la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles por Carlos III.
Para la organización de estas misiones, (...) conocidas como 'reino jesuítico', se partió de la idea de que se trataba de una conquista espiritual, realizada al margen de los intereses de la encomienda, y por lo tanto en conflicto con la sociedad colonial. En 1639 se publicó la obra del padre Antonio Ruiz de Montoya, Conquista Espiritual, en la que se resumían todos los planteamientos teóricos. En 1609 se estableció la primera en San Ignacio Guasú, Paraguay, y le siguieron otras cuarenta fundaciones situadas en torno a los ríos Paraná, Uruguay y Tape que, a mediados del siglo XVIII contaban con cerca de 150.000 habitantes.
La población guaraní, seminómada, tuvo que variar su forma de vida y reunirse, bajo la dirección de los religiosos, en pueblos de indios dispuestos en torno a una plaza en la que se celebraban todos los acontecimientos públicos. En ellos las viviendas colectivas sólo servían para almacenar los enseres, ya que la vida transcurría al aire libre. Estos pueblos contaban con iglesia, colegio, talleres de diferentes oficios artesanales, hospitales, cementerios y casa para viudas y estaban rodeados por tierras dedicadas al cultivo intensivo, especialmente de la yerba mate, que era uno de los elementos fundamentales del comercio, libre de impuestos, con la sociedad colonial. La economía se organizaba a partir del trabajo y la participación comunitaria de los bienes y el intercambio se establecía a través de la reciprocidad entre sus miembros y los diferentes pueblos. El guaraní fue la lengua empleada para la enseñanza y la práctica de la doctrina cristiana.

Los jesuitas y los templarios
Ambas instituciones tienen una historia común con el Vaticano      . 
Hay que ver lo que son las cosas, cuando algo para la Iglesia no existe no significa que no exista, ni tan siquiera dentro de ella misma, porque hablar de algo ya significa contemplar su existencia, de lo contrario, hablar de algo que no existe y generar documentos sobre ello es de imbéciles, y la Iglesia no es que sea imbécil precisamente, sino todo lo contrario, ha demostrado ser muy inteligente, tanto que, como dijo ese Cardenal, "como van a acabar con la Iglesia si ni siquiera nosotros hemos podido en 2000 años", y eso son palabras de Cardenal.

Digo esto porque a semejanza de la Orden del Temple, en el siglo XVIII diversos gobiernos europeos decidieron acabar con la Compañía de Jesús, por su poder político, financiero y su absoluta lealtad al Papa. Incluso como en el caso de los Templarios, muchos religiosos se sumaron a esa caza del jesuita

Fue el periodo llamado como Despotismo Ilustrado, en el que los Borbones por un lado junto con la monarquía portuguesa intentaban crecer y hacerse fuertes a costa de debilitar a la Iglesia de Roma.

Los Jesuitas eran vistos como una fuerza no religiosa, sino casi militar, con un General por cabeza suprema, el Superior General de la Compañía de Jesús, y con una ambición absoluta de poder, como Napoleón nos deja escrito en sus memorias.
Portugal los expulsa en 1.759, encarcelando a casi doscientos jesuitas. Francia, para no ser menos, y con el antecedente de los Templarios, los embarga de sus bienes y los disuelve en 1.763. España los expulsa con la Pragmática sanción en 1.767 y también los embarga, para que al final, otro Clemente, (ver el paralelismo con nosotros a los que nos tocó Clemente V), esta vez Clemente XIV no se ve con fuerzas para aguantar la presión de esos países europeos y cede cobardemente ante ellos decretando la desaparición de la Compañía de Jesús, de los jesuitas, en 1.773 mediante la Bula Dominus ac Redemptor, apresando y encarcelando a su General y su Consejo, (otro paralelismo con el Temple), siendo solo Rusia y Prusia quienes recogen y protegen a los jesuitas que hasta allí escapan buscando refugio, (como pasó con los Templarios que llegaron a Escocia y a Portugal).
Curioso ¿verdad?, al igual que la Orden del Temple, la Compañía de Jesús no existía, dejó de existir porque la Iglesia, porque el Vaticano quiso al no saber resistirse a los poderes monárquicos de algunos países europeos.
¡¡¡¡¡ Cuantos dirían ufanos dentro y fuera de la Iglesia que la Compañía de Jesús ya no existía!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUANTOS LES NEGARÍAN EL PAN Y LA SAL!!!!!!!           
Seguramente de la misma calaña de los que ahora gritan a los cuatro vientos que la Orden del Temple no existe, pero sorpresa, en el año 2013 el actual Papa es un jesuita, un miembro de la Compañía de Jesús. ¿Alguien puede afirmar que dentro de unos años un Templario no podría llegar a ser el Papa de Roma? ¿Alguien está seguro de que cuando la Iglesia dice que algo no existe, simplemente por decirlo la Iglesia es verdad?
Ni la propia Iglesia romana está segura de eso, ni en el vaticano saben que existe o que no, sencillamente su soberbia y orgullo les prohíbe aceptar lo que el tiempo les obliga a rectificar, pero aun así continuarán diciendo que rectifican por sabios.
Lo mismo cuando se reza... no repetir como loros, no ABURRIR al personal en los cielos que debe escuchar todo el tiempo el mismo rollo. La Fe es alegría, la vida es una fábula y Dios te espera del otro lado siempre, seas quien seas.


lunes, 18 de marzo de 2013

Manualidades útiles

CANDELABROS DE CONCHAS DE MAR






¿Deseas crear un entorno rústico y romántico con candeleros de velas de conchas de mar?
Es un proyecto muy rápido y fácil. Poco dinero y casi nada de tiempo.
Todo lo que necesitarás son unas conchas, unas pocas velas y algo para derretir la cera en un plato al calor seguro sobre una olla de agua hirviendo, al baño maría.
Retira las mechas de las velas, y pela las cubiertas plateadas. Luego colocas las mechas en la parte inferior de las conchas de mar., al baño maría y ahí se fundirán. (También se puede derretir en una sartén antiadherente. Después vierte cuidadosamente la cera de la vela en cada concha, dejando por lo menos media pulgada de mecha expuesta. Ahora espera a que se seque completamente y Voila! Me encantó este DIY! Y a ustedes?

CON PALLETS UN FANTÁSTICO ARMARIO DE PARED








Excelente idea de Donna de funky junk interiors. Utilizó la madera de los pallets y cubrió la pared con ganchos de todo tipo, para colgar sus prendas de vestir! El resultado, un fantástico armario perchero de pared!
Eligió su diseño para funcionar vertical porque no lo había visto hacer antes. Ella encajó las piezas como un rompecabezas y atornilló a la pared con taladro.
A mí me encantó es creativo y original. En especial me gustaron los objetos encontrados como ganchos.

LUMINARIA ESTRELLA DE BOMBILLAS






Haga una tabla luminosa de bombillas incandescentes pegados  en una formación de estrellas.
Tan solo con siete bombillas, una exclusiva lámpara de mesa! Será la estrella del ambiente! Les aseguro que es muy simple de realizar y en pocos minutos.

ALMACENANDO TOALLAS EN EL CUARTO DE BAÑO



Un creativo panel con latas recicladas para almacenar toallas. Junta latas que encuentres por casa, las pintar, o empapelas con papel o tela de un diseño que te guste.
Para realizar el panel necesitarás un corte de MDF de 43 x 58cm de 1 cm de espesor y 6 latas.
Ahora obtendrás una pieza original, linda, útil y práctica para la decoración de tu cuarto de baño y mantendrás tus toallas enrolladas, y ordenadas.

INDICADORES DE MESA




Simplemente una idea adorable! Indicadores de mesa con pompones coloridos, darán ese toque personal que tanto queremos brindar! Será una pieza perfecta.


FRATERNALMENTE

LUIS ROMERO YAHUACHI

lunes, 11 de marzo de 2013

MUSICOTERAPIA



La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantras tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente.

INSOMNIO:

 Nocturnos de Chopin




  
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy


Canon en Re de Pachelbel


HIPERTENSIÓN:

    Las cuatro estaciones de Vivaldi


    Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart


    Música acuática de Haendel


    Concierto para violín de Beethoven


    Sinfonía nº8 de Dvorak




ANSIEDAD:


    Concierto de Aranjuez de Rodrigo

              http://www.youtube.com/watch?v=RxwceLlaODM

    Las cuatro estaciones de Vivaldi


    La sinfonía Linz, k425 de Mozart



DOLOR DE CABEZA:


    Sueño de Amor de Liszt


    Serenata de Schubert


    Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

               http://www.youtube.com/watch?v=Y4rTuFS0D3g


DOLOR DE ESTÓMAGO:


    Música para la Mesa de Telemann

              http://www.youtube.com/watch?v=8exrY_VSeZc

    Concierto de Arpa de Haendel


    Concierto de oboe de Vivaldi



ENERGÉTICAS:


    La suite Karalia de Sibelius


    Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky


    Obertura de Guillermo Tell de Rossini


            http://www.youtube.com/watch?v=tIxIknEONkU    

PARA LA SANACIÓN Y ARMONÍA DE TU HOGAR:


    Todo lo de Wolfang Amadeus Mozart



Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de auto aceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.



FRATERNALMENTE

LUIS ROMERO YAHUACHI

domingo, 10 de marzo de 2013

MÚSICA CELTA

 

En el libro Celtic Music: A Complete Guide, June Skinner Sawyers reconoce seis naciones celtas divididas en dos grupos en función de su patrimonio lingüístico:

El grupo de los Q-Célticos son los irlandeses, escoceses y maneses.
El grupo de los P-Célticos son los que provienen de Cornualles, Bretaña y Gales.

El músico Alan Stivell utiliza una dicotomía similar entre las ramas goidélica (irlandés, escocés y manés) y britónica (bretón, galés y córnico), que se diferencian "sobre todo por un rango extendido (algunas veces más de dos octavas) de las melodías irlandesas y escocesas y el rango cerrado de las melodías bretonas y galesas (a menudo reducido a media octava), y por el frecuente uso de la escala pentatónica pura en la música gaélica".

La identificación de características comunes en la música celta es problemática. La mayoría de las formas musicales populares hoy consideradas como característicamente celtas fueron (y a menudo siguen siendo) comunes a muchos otros lugares de Europa Occidental. Existe un debate sobre si las jigas irlandesas fueron adaptadas de la giga italiana, forma típica de la era barroca, por ejemplo, mientras que la polca tiene su origen en la tradición checa y polaca.


 Hay géneros y estilos musicales propios de cada país celta debido a las tradiciones individuales de canto y a las características de sus lenguajes específicos. Los Strathspeys son específicos de las Tierras Altas de Escocia, por ejemplo, y algunos han teorizado que sus ritmos imitan los de la lengua escocesa.

Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta son la gaita, el bodhrán, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa, la bombarda y el arpa celta.


 ESCUCHAR MÚSICA CELTA: HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:
  https://www.dropbox.com/home/Public/M%C3%9ASICA%20CELTA#!/home/Public/M%C3%9ASICA%20CELTA


sábado, 12 de enero de 2013

BENDITA MADRE CÓSMICA




El V. M. SAMAEL AUN WEOR, en el capítulo 7 de su libro amarillo dice lo siguiente: Dios no tiene figura ninguna .Dios es Co-esencial con el espacio abstracto absoluto.

Dios es aquello… aquello… aquello…

Dios tiene dos aspectos: sabiduría y amor. Dios como sabiduría es el padre. Dios como amor es madre.

Cristo es el hijo de Dios. Cristo es un individuo, Cristo es un ejército. Cristo es el ejército de la voz. El verbo.

El maestro continúa diciendo: la Madre Cósmica no tiene forma pero gusta tomar alguna forma para contestar al suplicante. Puede representarse como Isis, Rea, Cibeles, Tonanzín, María.

La divina Madre es el segundo aspecto de aquello, y se llama Amor el Amor es una substancia que es Co-esencial con el Espacio Abstracto, muy profundo. La Divina Madre no es mujer ni tampoco algún individuo. Es únicamente una substancia incógnita.

La Diosa Madre del Mundo es Devi-Kundalini. La Divina Madre lleva a su niño en sus brazos amorosos. El Cristo interno de cada hombre es ese niño.

Podemos concluir que en el aspecto binario de Dios en el Micro-cosmos hombre Dios como Padre es sabiduría y como Madre es Amor. Sin embargo, si miramos a la trinidad en el Microcosmos hombre descubriremos que Dios como Padre es Sabiduría; Dios como hijo (Cristo Interno) es Amor; y Dios como Madre Bendita Devi-Kundalini es la voluntad.

Ella entonces  así se convierte no en el Amor sino en la Raíz de este; no solamente es ella la piedad infinita sino algo mas la Raíz de esta; no solamente la misericordia sino la Raíz de esta no en la caridad sino en la Raíz de esta; convirtiéndose así en la fuente de toda bienaventuranza y ayuda que el ser humano en nuestras condiciones puede recibir.

Nuestra Madre Divina Kundalini sube por el canal Medular vertebra por vertebra, cañón por cañón, pirámide por pirámide, guiada por los meritos del corazón. Ella asciende por el Nadi Sushumna, hasta el cáliz de nuestro cerebro, para luego pasar hasta el corazón y así, unirse con el átomo NOUS que se encuentra en nuestro ventrículo izquierdo con lo cual, queda completamente desarrollada.

La palabra Kundalini se refiere a la shakti o poder cuando está en su estado potencial latente, pero cuando se está manifestando, la puedes llamar Devii, Kali, Durga, Saraswatii, Lakshmi o cualquier otro nombre de acuerdo a la manifestación que esté exhibiendo ante tí.
   En la tradición Cristiana, los términos: “el Camino de los Iniciados” y “la Escalera al Cielo”, usados en la Biblia, se refieren al ascenso de Kundalini a través del nadi Sushumna. El ascenso de Kundalini y finalmente el descenso de la Gracia Espiritual están simbolizados por la Cruz. Es por esto que los Cristianos hacen la señal de la Cruz en los Chakras Ajna, Anahata y Vishuddhi, para el Ajna porque es el centro donde se trasciende el ascenso de la consciencia y Anahata es donde el descenso de la Gracia se hace manifiesto para el mundo.

   Todo lo que sucede en la vida espiritual, está relacionado al despertar de Kundalini, y la meta de cada forma de vida espiritual, ya sea que la llames Samaddhii, Nirvana, Moksha, Comunión, Unión, Kivalya, Liberación o cualquier cosa, es en efecto despertar de Kundalini.

Fraternalmente
Luis Romero Yahuachi

MUJER INDIA




ALGUNAS FAMILIAS OPTAN POR VENDER A SUS HIJAS O LAS CASAN A CAMBIO DE DINERO

Las mujeres en la India se enfrentan a una doble discriminación: "la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india y la de ser mujer, con todos los problemas añadidos que esto conlleva en un país en el que las mujeres no son dueñas de su propio destino". Estas palabras, expresadas por la Fundación Vicente Ferrer en el marco de una nueva campaña, esperan remover conciencias y animar a defender el papel de quienes se erigen como el motor del cambio. Desde 1996, una ley india impide que los padres conozcan el sexo del bebé antes del nacimiento para evitar que, en caso de ser niña, interrumpan el embarazo. Es la realidad de un país, el segundo más poblado del mundo, donde las mujeres se abren camino a base de mucho esfuerzo.


Cuando nace una niña en la India, la alegría no siempre reina en el hogar. Algunas sufren el rechazo de la familia, e incluso, esta falta de apoyo se extiende a las madres, a quienes se culpa del nacimiento de las pequeñas. Ser niña se entiende como una carga económica para los padres, que han de pagar una dote elevada cuando se casan, "pese a que la legislación prohíbe la dote desde el año 1961", recuerda la Fundación Vicente Ferrer (FVF). En un país donde más del 34% de los habitantes -unos 349 millones de personas de un total de 1.028- vive con menos de 0,80 euros al día, las familias intentan casar a sus hijas cuando aún son niñas. El papel de la mujer india en la sociedad se relega así a un segundo plano, supeditado a la voluntad del hombre: primero, del padre y los hermanos; luego, del marido.

RECHAZO A LAS MUJERES ANTES DE NACER

El rechazo a las mujeres comienza incluso antes de nacer. Doce millones de abortos selectivos en 30 años lo atestiguan. Las cifras se han disparado de tal manera en la última década, que las autoridades aprobaron en 1996 una ley que prohíbe las pruebas de determinación de sexo del bebé, así como revelarlo cuando se conozca por realizar otras pruebas que lo confirmen. Si bien los avances en medicina y tecnológicos permiten ahora tener más información del bebé antes de nacer, esto se ha convertido en un arma de doble filo, ya que esta revelación es el argumento utilizado por los padres para interrumpir algunos embarazos.
"La India es el cuarto país más peligroso del mundo para nacer mujer, solo superado por Afganistán, la República Democrática del Congo y Pakistán", señala la FVF. La ONU pone número a esta tragedia: "los feticidios, infanticidios y feminicidios han hecho que hoy falten en la India 50 millones de niñas". No obstante, preocupa que esta práctica sea más común entre las clases altas y medias, con más recursos para afrontar el coste de un aborto, que entre las clases bajas. Evitar que nazca una niña significa esquivar una futura carga económica que puede afectar de manera importante a la economía familiar. Pero llama la atención que las clases más pudientes sean las menos dispuestas a combatir esta lacra.

MUJERES Y POBREZA

La pobreza asociada a las mujeres tiene diversas consecuencias. Se traduce en falta de medidas sanitarias, higiene, alimentos y educación, que impiden que cubran sus necesidades mínimas y alcancen la dignidad que merecen como seres humanos. Debido a esta situación, algunas familias deciden vender a sus hijas o las casan a cambio de dinero. Son jóvenes privadas de infancia cuyo futuro se escribe desde demasiado pronto.
Tras esta decisión, llegan a menudo los embarazos, ante la negativa del hombre a utilizar métodos anticonceptivos. Las menos afortunadas se enfrentarán, además, a una situación de violencia y abuso sexual. Las peores condiciones se registran en la India rural, donde las mujeres son las principales productoras agrícolas y trabajan en el campo durante toda la jornada, pero "no poseen ningún control sobre la propiedad de la tierra y la agricultura". La FVF explica que "tienen menos acceso y control de los recursos productivos", pero su carga de trabajo es importante y "se mantienen las bajas remuneraciones, las malas condiciones laborales, una escasa cobertura en la seguridad social y largas jornadas".

MUJERES: LA FUERZA DEL CAMBIO EN LA INDIA

La Fundación Vicente Ferrer ha iniciado una nueva campaña nacional de sensibilización de género, "Mujeres: la fuerza del cambio en la India", que recorrerá 22 ciudades españolas en forma de exposición fotográfica itinerante. La muestra se compone de fotografías que "narran la historia de siete mujeres de la India rural -Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita-, del contexto de discriminación que han tenido que superar y de su afán de superación", explica la entidad. Además, "a través de la mirada de la mujer", se analiza el programa de desarrollo integral que la Fundación lleva a cabo, se han diseñado elementos interactivos, infografías y explicaciones sobre el día a día de las mujeres en Andhra Pradesh y se han organizado mesas redondas y cineforums para animar a reflexionar sobre el papel de ellas como motor de desarrollo.

KANTHAMMA está casada con su primo. Tiene tres hijas (la mayor está casada) y un hijo. Su marido enfermó y ella se encarga de sacar adelante a la familia, gracias al cultivo de arroz, cacahuetes y árboles frutales. La Fundación Vicente Ferrer le ayudó a adquirir una vaca, "que le ha proporcionado una fuente de alimentación y de ingresos". Vende la leche de la vaca y aprovecha los excrementos del animal para producir biogás o adobo para los campos de cultivo, que también vende, indica la organización.

HEMAVATHI tiene tres hijos y dos hijas, todos acuden a la escuela. Trabajó desde niña y se casó en esta etapa de su vida. Ahora, junto con su familia, construye su casa con la ayuda del vecindario -Hemavathi prepara la comida para todas las personas que le ayudan- y dos personas de la FVF: "La casa estará registrada a nombre de Hemavathi, tal como determina el programa de construcción de viviendas de la Fundación Vicente Ferrer". Esto asegurará su autonomía.

"Por falta de asistencia sanitaria, YELLAMMA contrajo la poliomielitis a los cinco años. Las secuelas de la enfermedad le redujeron la movilidad de una pierna". Por este motivo, su marido la devolvió a la familia a los tres años de casarse. Ahora vive con su madre, a quien cuida, y trabaja en casa, donde elabora productos de yute para los talleres artesanales de la FVF. "Tener un trabajo remunerado no solo le garantiza autonomía y acceso a recursos económicos, sino que la posiciona socialmente, recuperando el respeto de la comunidad y su autoestima", explica la entidad.

En India, casi un millón de mujeres están infectadas por el VIH. VANI es una de ellas. Su marido murió a causa de esta enfermedad y ella vive ahora con su hijo en casa de sus padres. Es trabajadora social en el Centro de Atención y Cuidados a Personas con VIH del Hospital de Bathallapali de la Fundación Vicente Ferrer. En este centro recibe tratamiento y desde allí "se desplaza a las zonas rurales para sensibilizar, informar y acompañar a personas que tienen la misma enfermedad que ella". A la vez, trabaja con mujeres embarazadas portadoras del virus, a quienes enseña cómo evitar la transmisión a sus hijos.

Su comunidad la escogió como profesora. Desde entonces, DURGAMMA, que estudió hasta bachillerato, imparte clases de refuerzo en una escuela complementaria de la Fundación Vicente Ferrer y estudia a distancia. Enseña a leer, escribir y dibujar, y ayuda a los niños de la comunidad a mejorar sus resultados en matemáticas. Desde su experiencia, explica a los padres la importancia del estudio y transmite a los niños el valor de cuidar la higiene personal. Durgamma puede considerarse afortunada. Más de 7 millones de niñas indias no han ido nunca a la escuela

Se casó cuando tenía quince años, es madre de tres niños y una niña y, sin saber leer ni escribir, NAGAMMA se ha esforzado por salir adelante. Trabaja de cuatro de la madrugada a once de la noche. Realiza las tareas del hogar, trabaja en el campo y es propietaria de una vaca y una búfala que pudo comprar gracias al Fondo de Desarrollo y que le permitieron montar una lechería. Además, "ejerce de comadrona en su comunidad, asesora sobre planificación familiar y se encarga de sensibilizar para desarticular prácticas como la dote, los matrimonios precoces, los infanticidios femeninos o la violencia contra las mujeres".

Vive con sus padres porque aún tiene solo nueve años. LIKITA quiere ser ingeniera y acude a la escuela con más niñas, cuyas vidas ya han comenzado a ser diferentes a las de sus madres. También la de su hermano ha cambiado. "Sus padres han decidido no pedir la dote a la familia de la chica que en un futuro se case con él, contribuyendo, de esta forma, a erradicar una de las prácticas hindúes más arraigadas en la sociedad india", señala la FVF.

TRÁFICO DE NIÑAS

Los asesinatos de niñas pequeñas y los abortos de fetos femeninos están bien documentados, pero es poco lo que se sabe del tráfico de niñas de un lugar a otro del país para compensar la escasez de menores de ese género en determinado sitio.
El año pasado RUKSHANA era una niña de 13 años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un pueblo de India, cerca de la frontera con Bangladesh.
"Me encantaba ir a la escuela y jugar con mi hermana pequeña", recuerda.
Su infancia acabó el día en el que, de camino a la escuela, unos desconocidos la obligaron a subirse a un automóvil.

"Me mostraron un cuchillo y me dijeron que me cortarían en pedazos si me resistía".
Después de un horrible viaje de tres días en auto, autobús y tren, llegaron a una casa en el estado de Harayana, en el norte del país, donde vendieron a Rukhsana a una familia de cuatro miembros (una madre y sus cuatro hijos).
Durante un año entero, Rukhsana no pudo ni salir de la vivienda. Asegura que fue humillada, golpeada y sistemáticamente violada por el mayor de los hijos, que se autoproclamó su "marido".
"Solía decir: 'Yo te compré, así que harás lo que te diga'. Tanto él como su madre me pegaban. Pensé que no volvería a ver a mi familia nunca más. Lloraba todos los días", cuenta Rukhsana.
Según los últimos datos oficiales, en 2011 hubo 35.000 denuncias de niños desaparecidos en el país, y más de 11.000 de ellos se registraron en Bengala Occidental. Las autoridades estiman que tan solo un 30% de los casos son denunciados.

UNA CUESTIÓN DE DINERO

En un barrio marginal de Calcuta conseguimos hablar con un hombre que se dedica a vender niñas. Aunque no quiere dar su nombre, no le importa hablar abiertamente sobre el negocio.
"La demanda crece y por eso he ganado mucho dinero. Ahora tengo tres casas en Nueva Delhi", afirma.
"Trato con entre 150 y 200 niñas al año, con una edad de desde 10 y 11 hasta los 16 o 17".
"Yo no voy al terreno, tengo a gente trabajando para mí. A los padres les decimos que les vamos a conseguir trabajos en Nueva Delhi y entonces las llevamos a las agencias de colocación. Lo que les pase a las chicas a partir de ahí no es de mi incumbencia", dice.
El traficante asegura ganar unas 55.000 rupias (unos US$ 1.000) por cada niña. Los políticos locales y la policía aparentemente facilitan la tarea.
"La policía sabe muy bien lo que hacemos. Tengo que decirles cuándo estoy transportando a una niña y los soborno en cada lugar, en Calcuta, en Nueva Delhi, en Haryana. He tenido problemas con las autoridades pero no tengo miedo. Si fuese a la cárcel, tengo dinero suficiente como para pagar mi salida", asegura.



Fraternalmente
Luis Romero Yahuachi